josefina álvarez ierena ‘pina’
nuestra fundadora

Josefina Álvarez Ierena 'Pina'

Josefina Álvarez Ierena nació en el Distrito Federal y desde temprana edad mostró su disposición por la música; realizó todos sus estudios básicos y medios en en el Colegio Alemán “Alexander von Humboldt” en México. Estando aun en secundaria, ingresó a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México para cursar las carreras de piano y de canto. Durante todos sus estudios universitarios destacó por su talento musical, serenidad profesional y fuerte deseo de superación. En 1953 presentó la tesis “La importancia de la música en la niñez” para graduarse como pianista.

Poco antes de titularse, mientras cursaba el 5º año de la carrera, la Dirección del Colegio Alemán la invitó a ocupar el cargo de profesora de música. Desde entonces dedicó su vida profesional a inculcar el gusto por la música en un gran número de alumnos que durante muchas generaciones tomaron clase en su aula.

De regreso en México le costó mucho trabajo encontrar un lugar como directora de coro y orquesta por los innumerables obstáculos que fueron puestos en su camino.

Desde 1957 comenzó a dirigir las actividades musicales del Colegio Alemán y en ese mismo año fundó el coro, iniciando una labor cultural por la que ha sido merecedora de múltiples homenajes y reconocimiento.

En 1965 recibió la Condecoración de mayor jerarquía que otorga el gobierno alemán Bundesverdienstkreuz 1. Klasse.

En 1984 y dentro del marco de los festejos por el 90 aniversario de la fundación del Colegio Alemán fue reconocida por su brillante trayectoria profesional en el desarrollo de las bellas artes.

En septiembre de 2002, el Consejo Directivo del Colegio Alemán brindó otro homenaje a la labor didáctica y a la exitosa carrera musical nombrando una de sus aulas “Josefina Álvarez Ierena – Tante Pina”.

En 2006, como preámbulo a las celebraciones del 50 aniversario de la fundación del Coro escribió y publicó su autobiografía: Pina, sinfonía de una vida, en donde narra las experiencias, logros y obstáculos que enfrentó a lo largo de su vida como mujer profesionista.

En 2007, celebró junto con las voces que formó durante tantas décadas, los primeros cincuenta años al frente del Coro y en 2012 festejó los 55 años de fundación del coro acompañada por la Orquesta Sinfónica de Minería.

Bajo su dirección, el Coro del Colegio Alemán difundió durante más de 55 años la música coral en nuestro país y en el extranjero.